lunes, 15 de diciembre de 2008

POTPOURRÍ DE APUNTES DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

1.

Ayer vi un pez nadando encerrado

y no sos pez.

Anoche vi un pájaro cantando solitario

y no sos ave.

Hoy vi un brote de fresno italiano,

lleno de vida

en el monte,

en lo mas alto,

esbelto en lo grandioso de si mismo,

y te vi.

2.

Cadenas largas, candados negros,

encerraron mis abrazos y mis besos.

Puñales cortos, hojas de acero,

calaron hondo todo mi cuerpo.

Hasta hubo soles que se encendieron

y se apagaron dejando huecos.

Hay un fuego que nace

rojo

y que se vuelca por mis laderas

y mis destierros;

quemó cadenas, abrió candados,

fundió puñales, macizo acero.

Un fuego que lleva un nombre.

3.

Escribirte es nunca describirte

porque las letras no alcanzan

para dibujar tu imagen

en papeles que gastará el Tiempo.

Por eso elijo,

entre mis pocas posibilidades,

alcanzarte entre las hojas

pedazos desgranados de mi alma.

Alma: esa rara sensación de ser eternos.

Con ella quisiera buscarte

y encontrarte.

Porque no encontrarte

es parecido a morir.

4.

Si Dios se apresurase a estar aquí

Tal vez pudiera ver lo que sucede

Y comprender que ni su propio Ser

Previó el error de hacernos libres.

5.

Sólo los que estamos solos

sabemos de soledades.

Los demás experimentan

la extrañeza de no tener compañía

6.

Fui a las cosas

porque perdí a las personas.

Y así, entretenido,

me perdí a mi mismo.

7.

Un recuerdo,

memoria del pasado.

Un sentimiento,

sensaciones queridas.

Un abrirse de ventanas,

viento.

El golpe del agua en la fuente.

Un pájaro modelando el nido.

Los colores de las mariposas nocturnas.

Un puente sobre un río en la montaña.

Un sol perdiendo rojo por el cielo.

Una luna de abril, europea.

Una canción

que separa

el ojo de la lágrima.

Eterna lista de imágenes

que vuelven desde el fondo del abismo

a encender mis ojos casi ciegos.

8.

Estoy, sin quererlo, haciendo un balance

de grandes y pocas

acciones pasadas,

pacatas pretensiones

de líneas futuras.

Estoy balanceando mi vida

y no hallo la cifra final.

9.

¡Qué vacío estoy, hoy!

¡Qué vacío estuve, ayer!

¡Qué vacío es el vacío

proyectado en el Tiempo!

10.

Le quise dar todo

Y le negué una parte

Y lo perdí todo.

¡Qué estúpida avaricia!

No hay comentarios: